7/12/2016

La última clase la dedicamos a las representaciones teatrales que habíamos elaborado los diferentes grupos de la clase para tratar los distintos modelos familiares. Estas representaciones mostraron la pluralidad familiar actual tanto en lo que se refiere al tipo de agrupación (familias homoparentales, heteroparentales, monoparentales, reconstituidas, ensambladas, etc.) como al rol paterno (padres autoritarios, permisivos, represivos o coercitivos, explotadores, democráticos, indiferentes, anárquicos, contradictorios, superprotectores, etc.). Así pues, los alumnos reivindicamos desde varias perspectivas la aceptación de los modelos que difieren del tradicional modelo nuclear heteroparental y autoritario, que la sociedad tiende a marginar. Además, reflejamos la necesariedad de una colaboración estrecha entre las familias y los centros educativos. 
Una representación mostró la reacción de dos padres homosexuales ante la menarquia de su hija y la ayuda por parte de una profesora. Otra reflejaba el rechazo de una adolescente a la nueva pareja lesbiana de su madre, divorciada de su padre, así como su posterior comprensión y aceptación gracias a la intervención de su profesora. En otra representación se exhibían dos padres con roles contradictorios, pues la madre era autoritaria y el padre era democrático, lo que dificultaba la resolución de un problema relacionado con su hija en el que al final intervenía su profesora. Una representación mostró la situación de un alumno con altas capacidades al que su profesora recomendaba cambiar a un centro más adecuado a su nivel mientras que su profesor le aconsejaba permanecer en el centro; finalmente, aunque el alumno deseaba continuar en el mismo instituto, su madre optaba por cambiarlo sin tener en cuenta su opinión.  

Nuestra representación mostraba una situación de violencia machista entre una pareja heterosexual de adolescentes. Ante este conflicto, la tutora y la directora del centro decidían concertar una tutoría con los padres de los alumnos implicados. Los padres de la chica, indiferentes, no acudían, mientras que del chico solo acudía el padre, quien mostraba una actitud machista y autoritaria. 

Pincha la siguiente imagen para acceder al guion de nuestra representación teatral:


Además, en esta clase también hicimos una valoración general sobre la asignatura Sociedad, Familia y Educación. Para mí esta asignatura ha sido muy importante, ya que me ha ayudado a cubrir muchas lagunas que traía. Dado que he estudiado Filología Hispánica, en la titulación he recibido nula formación didáctica. No obstante, este aspecto es fundamental de cara a una futura profesión, ya que la principal salida de mi carrera es la docencia. Por ello, la asignatura Sociedad, Familia y Educación me ha proporcionado no solo conocimientos, sino también herramientas que me serán de gran ayuda el día de mañana para enfrentarme a mi profesión. También me ha hecho profundizar en algunas cuestiones sociales que me interesan, como la pluralidad de los modelos familiares, la importancia de la participación de la familia en la escuela, la diversidad cultural o el acoso escolar, entre otras. Además, me ha gustado especialmente el clima de participación que se ha establecido en la clase, ya que ha permitido compartir experiencias personales tanto a la profesora como a los compañeros que me han resultado muy enriquecedoras.