7/11/2016 y 14/11/2016

En estas clases tratamos el papel de la familia como agente educativo y, concretamente, nos centramos en la evolución del concepto de familia y en los diferentes modelos de familia. 
En la evolución de la familia, el cambio fundamental se produce durante la época industrial. En la etapa preindustrial, la familia era extensa y tenía funciones variadas: asegurar la reproducción de la especie; conformar una unidad económica de subsistencia, tanto de producción como de consumo; salvaguardar la autoridad patriarcal; velar por la seguridad; organizar la defensa y garantizar la supervivencia. 


Familia tradicional
La industrialización trajo consigo una serie de cambios en lo que se refiere a la familia: la incorporación de la mujer al mundo laboral; el distanciamiento del lugar trabajo/estudio/domicilio; la posibilidad de llevar a los hijos a la escuela a edades tempranas; la aparición de nuevos tipos de familia; la generalización de los anticonceptivos y nuevos métodos de fecundación artificial; el surgimiento de nuevas finalidades y funciones familiares. De este modo, vemos que existe una relación directa entre la evolución social y la evolución familiar. 
La familia puede clasificarse en modelos según el tipo de agrupación familiar y según los roles paternos. Atendiendo al tipo de agrupación familiar, podemos distinguir entre familia nuclear, extensa, monoparental, homoparental, reestructurada y ensamblada. En función de los roles paternos, encontramos padres autoritarios, permisivos, represivos o coercitivos, explotadores, democráticos, indiferentes, anárquicos, contradictorios y superprotectores. Estos modelos de familia han evolucionado paralelamente al concepto de familia. El modelo generalizado antes de la industrialización era la familia nuclear heteroparental compuesta el padre, la madre ––ambos unidos por enlace matrimonial–– y los hijos o la familia extensa, en la que solían incluirse los abuelos. Además, solían predominar los padres autoritarios y represivos. En la actualidad, los modelos de familia se han diversificado, de modo que encontramos, además de la familia nuclear ––unida no necesariamente por el matrimonio––, familias homoparentales, monoparentales y reestructuradas o ensambladas. En cuanto a los roles paternos, si bien se ha experimentado una democratización, también se ha llegado al extremo opuesto, dando lugar a padres permisivos, anárquicos, indiferentes y superprotectores.


El siguiente cuadro muestra la relación entre los estilos educativos paternos y las características de los hijos adolescentes:


En relación con el tema, en estas clases comentamos dos vídeos. Uno era un fragmento de una película italiana en el que se caricaturizaba un modelo de padre anárquico. El otro era una conferencia del juez Emilio Calatayud acerca de la relación entre padres e hijos y la legislación de menores. En opinión del juez, se ha llegado a un extremo en el que los padres han perdido la autoridad sobre los hijos mientras que ellos cada vez gozan de un mayor respaldo legal. Si bien estoy de acuerdo parcialmente con él, pues creo que es verdad que en ocasiones los hijos niegan la autoridad de sus padres, al mismo tiempo considero que ha sido muy positiva la evolución del modelo de padres autoritario al un modelo más democrático y horizontal en el que el diálogo es el principal vehículo de comunicación.  
Ante la situación actual, creo que es necesario ampliar el concepto de familia y promover la aceptación social de modelos familiares diferentes del modelo tradicional. En esta labor, el cine desempeña un papel fundamental, ya que es reflejo de la realidad social y está al alcance de toda la población. Por ejemplo, la película ‘Como los demás’ trata el rechazo a la adopción por parte de familias homoparentales frente al reconocimiento de las heteroparentales. La película ‘El intercambio’ refleja la situación de una familia monoparental. Asimismo, la serie ‘Las chicas Gilmore’ también ofrece un modelo familiar monoparental. Por otro lado, ‘Míos, tuyos y nuestros’ es una comedia que trata el tema de las familias reconstituidas. 

La siguiente imagen refleja la pluralidad familiar actual: 


Tal vez la mejor solución sería dejar de etiquetar cada una de estas agrupaciones familiares y hablar de la familia en un concepto amplio y sin restricciones.