Clase 28/11/2016

Esta clase corrió a cargo de la profesora Clara Romero Pérez y trató sobre teoría y filosofía de la educación. Básicamente, la profesora nos explicó dos teorías sobre el rendimiento académico y el ajuste escolar: la teoría del capital cultural de Bourdieu (1970-1990) y la teoría del capital social de Colemann (1990). En líneas muy generales, el capital social está conformado por los recursos basados en las relaciones de pertenencia a grupos, redes de influencia y colaboración, mientras que el capital cultural consiste en las habilidades de educación y conocimiento que posee una persona dentro del conjunto de la sociedad. 
Además, vimos una entrevista en la plataforma Educarchile acerca de la democratización de la enseñanza a Agnès Van Zanten, directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. La directora pone de manifiesto en esta entrevista que se da una especie de contradicción entre la creciente democratización de la educación y los problemas de equidad que generan fenónemos como la segregación escolar. Concretamente, se centra en los países de Chile y Francia, que, si bien presentan una estructura social y económica muy distinta, ambos cuentan con problemas de segregación escolar de diversa índole. La directora se apoya en estudios de sociología de la educación para demostrar que el progreso escolar se logra mejor construyendo clases y escuelas heterogéneas.